Año 1914 - La Hazaña del Piloto Pardo
- Pedro Moreno Mella

- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura

En Agosto de 1914 zarpó desde Inglaterra una expedición polar, al mando de Sir Ernest Shakleton, para atravesar el continente antártico en trineo, desde el mar de Wedell hasta el mar de Bellingshausen.
El viaje se realizó en el buque "Endurance" que quedó aprisionado en los hielos, poco antes de llegar a la costa del continente helado. La nave fue llevada a la deriva, chocando con un témpano y hundiéndose finalmente. Los tripulantes dirigidos por Shakleton, lograron llegar a la isla Elefantes, desde donde partió́ el jefe en busca de socorro, en un bote abierto, con algunos compañeros a las islas Georgias del Sur.

En la isla Elefantes quedaron 22 personas, con escasos víveres y vestuario. La demora en salvarlas significaba la muerte para ellas. Ernest Shakleton pidió́ auxilio a los balleneros ingleses de South, Georgia, donde llegó Después de navegar quince días en alta mar. Una expedición de socorro fracasó debido a que los. hielos les impidieron llegar al sitio en que se hallaban los náufragos.
Otras, expediciones extranjeras intentaron lo. mismo, con resultados negativas. Hasta que Shakleton pidió ayuda a la Armada de Chile, la que envió́ a la escampavía "Yelcho", con 22 tripulantes„ al mando del piloto Luis A. Pardo Villalón.
La “Yelcho” partió́ a fines de Agosto de 1916, en pleno invierno, con destino al Sur, atravesando el Mar de Drake, lleno de témpanos. Después de casi cuatro días de navegación la nave llegó a las inmediaciones de la isla Elefantes que por suerte se hallaba despejada. El piloto dispuso abordar de inmediato a !a bahía en que se hallaban los náufragos, a los que rescató en dos viajes de la, chalupa. Se había salvado el ultimo hombre y la escampavía ponía en marcha sus máquinas cuando el cambio de marea comenzó́ a cerrar de témpanos la entrada a la bahía. La nave chilena logró salir.

Su suerte habría sido distinta al demorar dos minutos más. La hazana de Pardo tuvo resonancia mundial y el marino recibió́ honores y condecoraciones del Gobierno Británico. El hecho constituyó un importante acto de soberanía de Chile en las regiones antárticas.

*** INFORMACION Jorge Baradit conversando sobre el Piloto Pardo Link: https://www.youtube.com/watch?v=YgCAn1KZpUQ&t=1051s



Comentarios