top of page

Año 1896 - La Cueva de Milodón


En 1896 llegó a Ultima Esperanza la misión científica del sabio sueco Erland Nordenskjold, recogiendo, especies naturales para estudios de geología, botánica y zoología, que se realizaban en su país. El señor Nordenskjold visitó la casa de don Hermann Eberhard en Puerto Consuelo, y con gran sorpresa vio, colgado en un cerco, un gigantesco cuero de largos pelos grises, tirando a rojizo con una hilera de pequeños huesos en la parte correspondiente a la espina dorsal.


*** INFORMACION : Restos Carnívoros en la Cueva de Milodón Link aquí: https://youtu.be/7HnnjD3wmSA


Era algo que el naturalista no había visto nunca. El colono Ernesto Von Heinz le manifestó́ que ese cuero había sido hallado en una gigantesca caverna, situada muy cerca de allí́, oculto bajo un manto de ceniza volcánica.


Nordenskjold se interesó por visitar la caverna, trasladándose a dicho sitio en compañía de algunos peones de la estancia. Uno de ellos, ex marinero, llamado Alberto Conrad, al advertir el interés científico por extraños animales, le manifestó́ había vistos huesos animal muy antiguo. Norderskjold fue a verlos y descubrió que eran los restos fósiles de un megaterio extinguido de la Patagonia, llamado Milodón, Gripotherium o Neomilodón.



Replica del Milodón en la cueva
Replica del Milodón en la cueva

El hallazgo del cuero hizo suponer que todavía existían ejemplares vivos en esta región y un diario de Londres financió una expedición, con el objeto de cazar ejemplares para los zoológicos de Inglaterra, Arqueólogos, paleontólogos y geólogos que visitaron posteriormente la cueva, coincidieron en que se trataba del ejemplar de una especie extinguida hacía diez mil Años y que el cuero se conservó intacto gracias a la ceniza que lo cubría y que lo preservó de la descomposición.


En el mismo sitio se hallaron restos humanos, herramientas de piedra y osamentas de otros animales extinguidos.


La caverna ha sido muy visitada por científicos, que realizaron excavaciones y estudios. Hoy día es un interesante lugar de atractivo turístico.

Comentarios


bottom of page