top of page

Año 1887 - Popper, Cazador de Indios Selknam




EL descubrimiento del oro en el Estrecho en 1884, atrajo a Magallanes a gran cantidad de inmigrantes, que se dedicaron a lavar las arenas de Cabo Vírgenes, Zanja a Pique y Río de las Minas. El oro circulaba en Punta Arenas como moneda corriente, porque tanto en los almacenes como en las casas de diversión, los mineros pagaban con gruesas pepas. La fiebre del oro enloqueció́ a la gente, hizo brotar pasiones y fue el origen de grandes fortunas.


Atraído por esta riqueza llegó a Punta Arenas el ingeniero rumano Julio Popper, que se estableció́ en las cercanías de Cabo Vírgenes, donde trabajaban cientos de personas, en la gran mayoría yugoslavos. Estuvo poco tiempo allí́, y, autorizado por el Gobierno argentino se fue a la cesta oriental de Tierra del Fuego, instalándose en San Sebastián. El rumano llevó gente armada y de uniforme para convertirla en tu guardia personal, combatiendo a los indios de la isla grande y los hombres que llegaron a buscar oro junto con el.

Le fue bien desde un comienzo. Extrajo el metal en grandes cantidades. Construyó un poblado, instaló grandes maquinarias, acuñó monedas e imprimió́ sus propias estampillas. En sus delirios de grandeza, quiso fundar un imperio.


Después extendió́ sus actividades a la zona del canal Beagle, persiguiendo a todos los mineros que buscaban oro en la vecindad.


En sus combates con los indios, llevaba cientos de caballos, sobre los cuales montaba muñecos uniformados, para dar la sensación que contaba con mucha tropa.


INFORMACION : La historia Julius Popper aquí́ : https://youtu.be/jTyFQmjImFg


Poco duró el imperio de Popper ya que en una de sus temporales ausencias, la gente que trabajaba con él, incendió las instalaciones, robó el oro y huyó en un cúter hacia Punta Arenas. Popper los persiguió́, hasta este puerto, pero tuvo que refugiarse debido a que los mineros, enemigos del rumano, realizaron un comicios público, pidiendo a autoridades que, lo echaran del pueblo.


Enfurecidos trataron de incendiar el hotel, donde se hospedaba, Popper huyó, embarcándose en una goleta, que lo transbordó a un vapor y se dirigió́ a Buenos Aires, donde murió́ poco tiempo después víctima de un ataque.

Comentarios


bottom of page