Año 1883 - Embarcación Romanche y Los Yaganes
- Pedro Moreno Mella

- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura

La expedición científica más completa del siglo pasado en Tierra del Fuego la realizó la Comisión Francesa del Cabo de Hornos. en 1882. 1883, en el transporte ."Romanche”, al mando del capitán de fragata Luis Marial. La Academia de Ciencias de París, le encomendó́ estudios hidrográficos, astronómicos, magnéticos, meteorológicos, geológicos, botánicos y etnográficos
El buque fondeó en bahía Orange cercana al Cabo de Hornos. donde se construyeron casitas de madera para el personal científico. Mientras se realizaban las observaciones y trabajos, la nave recorrió́ todo el archipiélago fueguino y el estrecho, cumpliendo diversas misiones.
En Orange los franceses tuvieron los primeros contactos con los indios yaganes, varios de los cuales hablaban inglés, aprendido con los misioneros anglicanos. Fueron objeto de detenidos estudios por parte de los doctores Hyades y Hahn, médicos especialistas Sus observaciones se publicaron en Francia y más tarde en Chile, traducidas. Son citadas por etnógrafos en diversos trabajos importantes.
El "Romanche" exploró el laberinto de Tierra del Fuego; recaló en Ushuaia, donde Tomás Bridges mantenía una misión; navegó por el canal Beagle y el Ballenero, donde encontró́ a los primeros alacalufes (Aoniken ́s). La nave alcanzó hasta Punta Arenas a recoger correspondencia y a renovar provisiones. Este viaje se repitió́ y en una ocasión fue para llevar a ocho loberos náufragos, encontrados en los lejanos islotes de Diego Ramírez.
Los médicos de la expedición estudiaron a los yaganes de la misión de Ushuaia, observando que la mayoría de ellos estaban tísicos. Recomendaron remedios y cuidades.
En el canal Beagle se iniciaba la ganadería con la cooperación de indígenas. Algunos de ellos cultivaban hortalizas en sus grandes quintas. El Dr. Hyades tomó moldes de yeso de las facciones de los nativos. En este tiempo los científicos observaron un cometa y el paso de Venus por el disco solar, que preocupaba a diversas misiones internacionales, ubicadas en distintos puntos del planeta.
El “Romanche" recorrió́ todo el archipiélago de Wollaston y navegó frente al Cabo de Hornos, pero sin que lo vieran, a causa del mal tiempo. Se recorrieron canales e islas, donde avistaron numerosas canoas con indígenas. Los franceses descubrieron, en esta oportunidad, que los yaganes, aparte de la canoa de corteza, tenían ya la embarcación hecha de un tronco cavado, pero en escasa cantidad.
El buque navegó varias veces por el canal Beagle, en levantamientos y estudios y en uno de sus viajes alcanzó de nuevo a Punta Arenas llevando a 22 náufragos de un buque alemán, que habían llegado a Ushuaia. Realizaron un viaje a Malvinas, en busca de animales vacunos, para el consumo de carne. En esta oportunidad intentaron contactos
con los indios onas en bahía Sloggett.
Finalmente el 1° de Septiembre se suspendieron las observaciones en tierra. Las instalaciones las donaron a la Misión Anglicana de Ushuaia y, todos a bordo, partieron a Punta Arenas, para regresar a Francia y publicar los resultados de sus trabajos.



Comentarios