top of page

Año 1878 - La Fiebre del Oro




A fines del Año 1878, el teniente Ramón Serrano Montaner, oficial de la corbeta “Magallanes", realizó una expedición por el interior de la isla de Tierra del Fuego, encontrando oro en las arenas de un río. Era en las cercanías de la actual Porvenir, y se le llamó Río del Oro.


Al saberse la noticia, mucha gente se trasladó a la isla grande, para dedicarse a las labores auríferas. Esto dio motivo a la colonización de la zona y a la fundación de la ciudad de Porvenir.


Los primeros buscadores de oro fueron chilotes y extranjeros, quienes construyeron sus casas, cultivaron la tierra y criaron animales.


Más tarde, en 1884, a orillas. del estrecho de Magallanes, cerca del cabo Vírgenes, varó el buque francés “Artique".


El grupo de salvataje que fue desde Punta Arenas estuvo allí́ algunos días y con gran sorpresa, en la playa arenosa, lavada por las olas, encontró́ gran cantidad de. oro en pepas.

Pronto se supo que abundaba en toda la región. La voz corrió́ por la colonia como reguero de pólvora y. la gente se fue en caravanas a la costa oriental del Estrecho.


El oro se hallaba en abundancia. Era traído en grandes cantidades y dio origen a varias fortunas, Muchos lo derrocharon, porque lo habían conseguido fácilmente. Los buscadores comenzaron a llegar desde todas partes del mundo, instalándose en Punta Arenas. Algunos encontraron grandes pepas en el rio de las Minas, en la parte que atraviesa la ciudad.


Entre los inmigrantes que llegaron en busca del oro, figura Julio Popper, un ingeniero rumano, que se estableció́ en Tierra del Fuego, donde tuvo tropas, acunó́ monedas e imprimió́ estampillas.


Magallanes se convirtió́ en una especie de tierra de leyenda semejante al Yukón o al Klondike norteamericano. Pero la fiebre del oro duró pocos Años, porque pronto terminó la abundancia y hoy día se le encuentra muy escaso sólo en algunos rincones de la Tierra del Fuego, y en el rio de las Minas.

 

Comentarios


bottom of page