Año 1877 - EL Motín de los Artilleros
- Pedro Moreno Mella

- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura

Punta Arenas seguía siendo una colonia penal, llegaban a purgar sus delitos toda clase de individuos, desde de mala conducta hasta el delincuente más vulgar. La vida allí era dura, debido al clima, al aislamiento ya la falta de medios. Por eso los recluidos confabulaban siempre contra la autoridad constituida, con ansias de huir de este destierro. En este ambiente fue que volvió́ a estallar un nuevo motín, en Noviembre de 1877. Fue durante el Gobierno de don Diego Dublé Almeida y pasó a la historia como "El Motín de los Artilleros".
INFORMACION Conoce la historia Motín Artilleros , obra de teatro https://youtu.be/_tKJuB3FgSc
En ese tiempo cubría la guarnición de Magallanes una Compañía de Artillería con cien plazas. .El cuartel estaba situado frente a la Gobernación, en la actual calle Magallanes, lado oriental. La revuelta estalló a medianoche, con disparos de rifles, carreras de las tropas, tumultos y alarma en general.
Del cuartel. sacaban piezas de artillería a la calle, mientras los sargentos llamaban a las armas, en medio de la oscuridad.
El Gobernador Dublé Almeida se despertó́ sorprendido, oyendo gritos en su contra y vivas a los argentinos, con que pretendían desconcertarlo porque no tenían nada que ver motín.
Al percatarse de la situación, puso a salvo a su esposa e hijos y tomando las armas, trató. de contener los desmanes de los amotinados. Pero era inútil, porque los soldados se hallaban en gran parte embriagados. y, alentados por sus jefes„ disparaban tiros sin control, incluso contra la población civil.
Recordó́ Dublé Almeida que en el seno Skiring se encontraba la corbeta “Magallanes", al mando de don Juan José́ Latorre, realizando un levantamiento hidrográfico yendo a ese sitio en busca de auxilio. Herido tuvo que caminar a pie hasta Cabo Negro, donde obtuvo un caballo, llegando al lugar donde estaba fondeada la nave. Impuesto de los hechos, el comandante Latorre ordenó levar anclas y la corbeta llegó a Punta Arenas, ,cuando los artilleros habían cometido ya los crímenes más despiadados. La marinería puso orden; fueron tomados presos todos los acusados de delitos, pero muchos huyeron a la pampa argentina, donde murieron después.



Comentarios