Año 1851 - La Tragedia de Wuluaia - Puerto Williams
- Pedro Moreno Mella

- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura
La muerte de Allen Gardiner, y los misioneros anglicanos en Puerto Español, conmovió́ a los miembros de la Patagonian Missionary Society, quienes en vez de desanimarse, emprendieron la labor con nuevos bríos. Reunidos los fondos suficientes se equipó una goleta, bautizada con el nombre de "Allen Gardiner en homenaje al misionero mártir, La embarcación se dirigió́ a, las islas Malvinas, donde tendrían su cuartel general, bajo la autoridad del Obispo Anglicano.
El proyecto consistía en captar la voluntad de los fueguinos y llevarlos a esta isla, donde se les instruiría en la religión, a la vez que se les ensenaría a trabajar.
Pronto zarpó la nave hacia Tierra del Fuego, con instrucciones de buscar a Jemmy Button, el indio civilizado por Fitz Roy, que les ayudaría a cumplir su cometido. La nave fondeó en Wulaia, donde esperaban encontrar a este nativo.
Los misioneros bajaron a tierra, para construir una cabaña y efectuar algunas siembras.
Pronto llegaron les fueguinos, que se interesaron por obtener comida y ropa. Jemmy Button estaba con ellos, pero en completo estado salvaje.
Un día domingo los misioneros bajaron a tierra para celebrar el oficio religioso y mientras estaban reunidos en la cabaña, los indios los asesinaron despiadadamente.
Pocas, semanas después, llegó una goleta lobera desde las islas Malvinas y sus tripulantes se impusieron del horroroso crimen. Jemmy Button negó́ su participación en él. Incluso les ayudó a aparejar de nuevo la “Allen Gardiner" para que se la Llevaran. Había fracasado un nuevo intento de los misioneros.
Más tarde llegó Tomás Bridges, un joven pastor que vivía. largos añas en las islas Malvinas con una pareja de fueguinos, con quienes aprendió́ su dialecto. Bridges se estableció́ en Ushuaia, reunió a los indios y les habló en su propia lengua. Esta vez, tuvieron éxito los misioneros. Su labor fue grande y valiosa. hasta que poco .a poco fueron desapareciendo los nativos. Al parecer, los mató el contacto con el hombre blanco.




Comentarios