top of page

Año 1851 - Colonia Punta Arenas

En Punta. Arenas funcionaba una colonia penal. El Gobierno había resuelto que se enviara a Magallanes, a purgar penas a los más crueles delincuentes. En Abril de 1851, llegó al Estrecho la goleta "Infatigable", en la que viajaba el nuevo Gobernador de la colonia, don Benjamín Muñoz Gamero, que había estado anteriormente como comandante de buque. Su primera labor fue dar término a las obras iniciadas por su antecesor, construir nuevos edificios y ordenar la limpieza de los alrededores de la ciudad, dejándolos libres de árboles, para iniciar las siembras.




*** INFORMACION: La plaza de armas de Punta Arenas tuvo varios nombres. Luego del traslado de los colonos desde el lejano Fuerte Bulnes, hasta orillas del río del Carbón, se seleccionó un terreno con una ubicación importante, de 100 metros de largo por 100 metros de ancho. Aquella explanada se llamó pomposamente Plaza Esmeralda, y ese fue el primer nombre. No sufrió́ grandes variaciones hasta el Año 1871, cuando el gobernador Oscar Viel, rebautiza la plaza Esmeralda con el nombre de Plaza Benjamín Muñoz Gamero, en honor al famoso y mártir gobernador de territorio de Magallanes asesinado en el motín de Cambiazo del Año 1851. Aquí́ LINK https://youtu.be/Q2VPbTOfpdg


En la calle María Isabel, la única del pueblo y actual calle. Magallanes, había casas a ambos lados, entre ellas el hospital, la residencia del Párroco, del capataz del ganado y el cuartel de la Compañía de Artillería, llamado La Fija de Magallanes, que cuidaba el orden entre los relegados y presos.


Poco más allá́ estaba la Gobernación,. compuesta de tres cuerpos, 26 piezas y un patio central. Más al norte, en la actual Avenida Bulnes, había un campo despejado, llamado la Pampa Chica (sector calle Rómulo Correa), que servía para pastoreo de animales y carreras de caballos.


La vida en la. colonia era tranquila y la gente trabajaba confiada. El Gobernador Muñoz Gamero se preocupó de construir una sala para mujeres en el hospital, levantar nuevas casas para alojar familias, facilitar el uso del agua potable, levantar un faro y proyectar un muelle.


Todo anduvo bien, hasta que llegó a Punta Arenas formar parte de la Compañía de Artillería, un teniente que habría de hacerse celebre por sus horrendos crímenes. Se trata de Miguel José Cambiazo. de apenas 26 Años, que venia a la colonia de. Magallanes cumpliendo un castigo. Era arrogante, atrevido e insolente. Varias veces falto el respeto a su jefe, el capitán Gabriel Salas. El Gobernador Muñoz Gamero no lo miraba con buenos ojos. En cambio los relegados y los reos le tenían simpatías. Pronto comenzó́ a provocar desordenes en la colonia.


Comentarios


bottom of page