Año 1850 - Misioneros Ingleses
- Pedro Moreno Mella

- 3 feb 2025
- 2 Min. de lectura

La publicación del viaje de la "Beagle", por Parker King. y Fitz Roy, y las noticias que se daban de los indios de Tierra del Fuego, despertaron interés en Inglaterra. El capitán. de la Real Marina Británica, Allen Gardiner, retirado del servicio activo para transformarse en misionero anglicano, formó con tres bondadosos cooperadores la Patagonian Missionary Society.
En 1844 llegó Gardiner al Estrecho de Magallanes en el velero "Rosalie" , que lo dejó en Oazy Harbour en compañía de un catequista, que le ayudaría a convertir a los indios. Al llegar los tehuelches y verlos solos, se dedicaron a robarles y a hostilizarlos, de al manera que los misioneres creyeron que les matarían. Felizmente, pasó la goleta "Ancud", que recorría el Estrecho y los embarcó transbordándolos luego a la "Ganges", que los llevó al norte de Chile, desde donde volvieron a Europa.
En 1850 regresó Aller Gardiner, con la ayuda de la misma sociedad, pero fue a Tierra del Fuego en compañía de otros misioneras y de un médico. El velero "Ocean Queen" los desembarcó en la isla Picton, con dos lanchas de fierro.
Eran seis hombres en total. Gardiner alentaba la esperanza de encontrar a Jemmy Button, el indio fueguino que civilizó Fitz Roy.
Apenas se fue la nave, se dieron cuenta que por olvido no habían desembarcado la pólvora para sus fusiles. Pronto llegaron los indios con intenciones hostiles. Los agredieron varias veces para quitarles las provisiones y la ropa. Los misioneros no podan defenderse porque tenían las armas inútiles. Los nativos no querían saber nada, de religión y sólo pedían que se les diera comida y objetos útiles.
A fin de ponerse fuera del alcance de los salvajes, un día se fueron a puerto Español, en la parte sur de Tierra del Fuego, dejando un mensaje para la nave que volviera a buscarlos.
Meses más tarde llegó un buque con socorros y encontró́ muertos a los seis, misioneros. Sus cadáveres estaban comidos por los zorros. Dejaron sus últimas impresiones escritas diciendo que morían tranquilos, en la confianza que su misión seria continuada por otros.



Comentarios